top of page
Foto del escritortecnico853

Accidente de la nuclear española, el peor de la historia hace mas de 30 años

Citamos algunas de las confesiones acerca del accidente de la nuclear Vandellós I, un incendio sumado a una inundación que tuvo lugar el 19 de octubre de 1989. poniendo en peligro a toda la comarca.


La central nuclear de Vandellós II, en la provincia de Tarragona



El caso de la industria nuclear es otro ejemplo de gremio que no escapa de las dificultades internas por parte de las entidades reguladoras. Esto se comprueba en la revisión del incidente histórico por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la “Jornada Institucional”  denominada  “30 años de Vandellós I: Las lecciones aprendidas en el CSN”


Por medio de está jornada la cual ha sudo publicada en la web del CSN, dan a conocer las dificultades que implica hacer control a la industria nuclear. Se comprende su cercanía al poder político y regulatorio, y se ubica como la prioridad de la economía frente a la seguridad. 


Algunos de los sucesos relevantes que caben mencionar, es el traslado de los inspectores del CSN a la instalación al día siguiente del accidente, donde comprobaron que la planta no había implementado criterios básicos de seguridad respecto a incendios, inundaciones, habitabilidad de sala de control, etc. Así como la cercanía al desastre detallada en la explicación de Rafael Cid, actual director técnico de Seguridad Nuclear, donde explica que la liberación de radiactividad al ambiente para liberar presión, se daba al superar 30 bares, en el incidente se llegó hasta 29 bares evitando la catástrofe de la población por muy poco.


Por otra parte, la exdirectora habla de "las dificultades de un CSN con personal escaso, sobrepasado por el trabajo en las nuevas centrales que entraban en funcionamiento y con insuficiente conocimiento de la planta. Pero habla también de la “no colaboración” por parte del operador de la planta, HIFRENSA".


Finalmente, a todas las inconsistencias del suceso, se suma el extravío de documentación como: "la carta del 22 de mayo de 1984 del Comité de Empresa de la central al CSN y a la Dirección General de Protección Civil de Tarragona. Esta carta bien puede considerarse como la primera señal de alarma de problemas en la central, cinco años antes del accidente. Lo cierto es, que desde la comunicación de febrero de 1986 no hay constancia oficial de más comunicaciones del CSN a Vandellós I requiriendo actuaciones concretas: el CSN de entonces “no tomó cartas en el asunto”. "


Publicaciones de este tipo dejan entrever la importancia en el seguimiento riguroso y vigilancia estricta del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad Nuclear a tener en cuenta por parte del Estado español.




Fuente: Cristina Rois

Movimiento Ibérico Antinuclear

26 OCT 2020



Fuente principal: “30 años de Vandellós I: Las lecciones aprendidas en el CSN”



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page