top of page
Foto del escritortecnico853

Las empresas demandan a la Comisión de Reconstrucción abordar inversiones en infraestructuras

Subrayan la capacidad del sector para crear empleo y dinamizar la economía

La construcción es uno de los mayores generadores de empleo


Las tres principales patronales del sector de la construcción coinciden en la necesidad de que la Comisión de Reconstrucción Social y Económica incluya la inversión en infraestructuras como una de las palancas para la recuperación de la economía española por su capacidad para crear empleo y por su carácter dinamizador para otras industrias. Aunque sus demandas se instrumentan a través de la CEOE, consideran que el sector representan debe tener una voz propia en el seno de esta Comisión.


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, señala a 'elEconomista' que esta organización "debería ser escuchada en esta Comisión, entre otras razones, por la gran importancia que tiene el sector en la generación de empleo y por su capacidad de arrastre de otros sectores (acero, cerámica, hormigón, etc.)". Así, "por cada euro invertido en construcción se generan 18 puestos de trabajo".


"Todo el sector, no sólo la contratación pública, resulta crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)"

Lazcano incide, de igual modo, en que "todo el sector, no sólo la contratación pública, resulta crucial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el bienestar de los ciudadanos". "Un ejemplo en relación a la necesidad de rehabilitación y reforma: contamos con un parque de vivienda en el que un 50% presenta problemas de accesibilidad y también supone un 33% del gasto energético", abunda.


"El sector está preparado y es inaplazable una acción decidida de los gobiernos con un programa de inversión en infraestructuras, porque nos va a conducir, sin duda, a superar antes el impacto económico de la pandemia mediante la generación de empleo y, además, a abordar un déficit de inversiones acumulado e identificado con el que mejorar la competitividad del país, ser más eficientes energéticamente y cumplir con los retos de la agenda 2030 y los ODS", subraya el presidente de la CNC.


Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), señala, por su parte, que "la comparecencia de CEOE en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica representa a todos los sectores de actividad económica integrados en la Confederación. No obstante, para profundizar y ampliar propuestas sectoriales en los cuatro grupos de trabajo que integran la referida Comisión, sería necesaria la participación de expertos sectoriales de organizaciones integradas en CEOE, y muy particularmente en el grupo de trabajo de reactivación económica, que deberá acordar los pilares en los que sustentar la reactivación y la modernización de nuestro modelo productivo".


"La industria, y en particular la construcción de infraestructuras, constituye una palanca fundamental en la que trabajar"

"La industria, y en particular la construcción de infraestructuras, constituye una palanca fundamental en la que trabajar en base a su impacto económico inmediato en la creación de empleo, generación de actividad económica inducida, apoyo a la industria nacional y retorno fiscal, y también por su contribución al desarrollo de nuestra competitividad y bienestar social por cuanto supone garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030, lo que requerirá un plan ingente de inversiones prioritarias durante esta década", defiende Núñez.


Sector privado líder

"Contamos asimismo con un sector privado que es líder global en el diseño, construcción, operación y financiación de infraestructuras públicas, cuestión igualmente relevante en una coyuntura de incremento del déficit y deuda pública", abunda el presidente de la organización que representa a las grandes constructoras y concesionarias españolas.

Por todo ello, apostilla Núñez, "las infraestructuras deberían formar parte del debate en la nueva Comisión, al tratarse además de un asunto de Estado cuya consecución requiere, necesariamente, el consenso de nuestras principales formaciones políticas en el Congreso".


"La obra civil es clave en la reconstrucción económica, por ello en los pactos de la Moncloa se incrementaron los presupuestos en este sector en un 30%"

Mientras, Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) reconoce, desde su experiencia como diputado durante muchos años y participante en los Pactos de la Moncloa, "lo difícil de la tarea que tiene esa Comisión". "Dado que ANCI está integrada en CEOE, me siento bien y suficientemente representado por Antonio Garamendi", indica el presidente de esta organización que representa a las constructoras no cotizadas.


Ahora bien, "quiero recordar que la obra civil es clave en la reconstrucción económica, por ello en los pactos de la Moncloa se incrementaron los presupuestos en este sector en un 30% y, cuando la Gran Depresión, el New Deal forzó un gran programa de obra pública". "Todo ello –añade- creo que debería considerarse. Y, si finalmente llaman a esta patronal a esa comisión o a un subgrupo sectorial de la misma, acudiré encantado a informar a la Comisión", remacha.


El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, pide a los partidos políticos que conforman la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que, en el diseño de sus medidas para incentivar la economía y el empleo, no se limiten a incentivar la construcción vía obras "exprés" ni caigan en la tentación de versionar un "Plan E" como el acometido en la anterior crisis económica, sino que apuesten también por infraestructuras a largo plazo, tanto de transportes como de agua y medioambiente, que permitan seguir diseñando el país con un importante retorno en términos sociales, económicos y laborales. En este sentido, Fidex comparte la propuesta de una parte muy representativa del sector industrial español, reunido en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que recoge en su decálogo de propuestas prioritarias en su punto 3 " el lanzamiento inmediato de un programa de inversión sostenible en infraestructuras y vivienda públicas, acelerar las inversiones públicas ya licitadas en infraestructuras de transporte, hidráulicas, energéticas, medioambientales o de equipamientos ". No obstante, las ingenierías advierten de la importancia de no agotar este año la cartera existente de proyectos, pues provocaría que un sector como la ingeniería experimentara su particular periodo de recuperación en forma de "W" o en "VL", es decir, un repunte de actividad para luego volver a caer y sin garantías de tener una segunda recuperación rápida. Es necesario mantener activa a la ingeniería para renovar la cartera de proyectos y que en el medio plazo se puedan seguir ejecutando obras.


Recortes presupuestarios

Las ingenierías temen que las alarmantes previsiones de deuda y déficit que se ciernen sobre la economía española obliguen a acometer nuevos recortes presupuestarios que, a su vez, impidan realizar las inversiones necesarias para la ejecución de algunas actuaciones pendientes en infraestructuras. Para evitarlo, abogan por la colaboración pública-privada para obtener los recursos necesarios para llevarlas a cabo, entendiendo que buena parte de las ayudas que reciba España del anunciado fondo europeo irán dirigidas al ámbito social y sanitario. En este sentido, Fidex recuerda que hay más de 800 actuaciones pendientes prioritarias, sin olvidar las inversiones necesarias para la adaptación de la red viaria y ferroviaria al cambio climático, puesto que alrededor del 50% podría verse afectada por fenómenos climatológicos extremos. Además, las ingenierías recuerdan cómo actualmente entidades como ADIF o AENA están inmersas, ya desde antes de la actual crisis, en importantes planes estratégicos. En el caso del gestor aeroportuario, su plan 2022-2026 contempla las ampliaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez y El Prat, si bien la actual situación parece que demorarará los plazos previstos. A su vez, el ente ferroviario está configurando su estrategia hasta 2030, que tendrá un impacto en las infraestructuras de tránsito; de hecho, ya está abordando la reforma y ampliación de las estaciones de Chamartín y Sants.


"España no puede trazar una estrategia con la máxima de 'pan para hoy, hambre para mañana"

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, "todas estas inversiones, en cuyo diseño las ingenierías deben desempeñar un papel fundamental, tienen precisamente como denominador común la sostenibilidad del país a largo plazo. España no puede trazar una estrategia con la máxima de 'pan para hoy, hambre para mañana'. Iría en nuestro detrimento pues perderíamos competitividad frente a otros países que, en el caso de la ingeniería, puede traducirse en quedarnos sin referencias para trabajar en mercados internacionales y, por tanto, sin el medio de subsistencia que dio de comer al sector durante la pasada crisis, con las consecuencias económicas y laborales que ello conlleva y el riesgo de que nuestras empresas pierdan su españolidad".





Fuente: Javier Mesones



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page